Naruto Shippuden Kizuna Drive
Naruto regresa a PSP con un título de una calidad más que aceptable y que presenta un argumento inédito en la serie. Ninjas cooperativos. Uno de los principales reclamos que posee Kizuna Drive para los seguidores de Naruto tiene que ver con el argumento. Y es que, por vez primera en mucho tiempo, el guión no se basa en ningún momento ni saga concretos del anime/manga, por lo que se ha escrito de manera exclusiva para este juego. Para entendernos, es como un “relleno” de esos que hemos contemplado tantas veces en la serie de animación (no así en el manga), pero en este caso es totalmente interactivo y además no está mal “tirado”. A grandes rasgos, el título nos propone acabar con una serie de enemigos (muchos de ellos totalmente inéditos en la serie) bastante poderosos que han aplastado una aldea entera. No es el más intrigante que jamás hayamos conocido, ni mucho menos, pero tampoco es malo. Una vez dicho esto, es posible que algunos aficionados echen de menos la trama original de la serie (con Akatsuki al frente), pero en este caso se ha optado por insuflar aires nuevos a la historia.
Dicha trama se desarrolla a través del modo de juego principal, Misión Escenario. Esta modalidad incluye un buen número de misiones que se van sucediendo a base de capítulos, existiendo más de 60. Y obviamente la dificultad de estos objetivos va incrementándose paulatinamente, teniendo que enfrentarnos incluso a algún que otro Biju. Conviene destacar los tutorialesoptativos que se han incorporado y que nos explican los pormenores del sistema de batalla, asistencia en combate y demás detalles. Aquellos usuarios que no estén familiarizados con los anteriores juegos de Naruto para PSP harían bien echándolos un buen vistazo.
El modo cooperativo para cuatro jugadores es la gran novedad de esta entrega, siendo uno de los puntos más destacados del título. La diversidad de las misiones no es especialmente alta, y a medio plazo pueden hacerse algo repetitivas. Lo que sí que es totalmente novedoso es la forma de afrontarlas, pues siempre vamosacompañados de varios aliados. Al comienzo sólo podemos escoger entre Sakura, Shikamaru o Kakashi, pero a medida que superemos misiones iremos desbloqueando otros personajes conocidos como Neji, Choji, Lee, Gaara o incluso Sasuke. Estos ninjas nos escoltan a lo largo de todas las misiones y su ayuda es fundamental en cada combate.
Si jugamos en solitario, obviamente estos personajes estarán controlados por la CPU. Su inteligencia artificial no es perfecta pero es más que decente, pudiendo además indicarles ciertas órdenes y, lo mejor, realizarataques combinados de considerable potencia y vistosidad. Cada uno de los ninjas posee sus propias características, pros y contras, por lo que la elección tiene su importancia. Pero como ya habréis adivinado lo más recomendable es jugar acompañados de hasta tres amigos, pudiendo avanzar en modo cooperativo mediante conexión ad-hoc. Este es el punto más destacado de todo el juego y la novedad más plausible, modalidad que además funciona muy correctamente y se hace bastante divertida.
Vistosos combates La verdadera gracia de casi todos los títulos protagonizados por Naruto radica en los enfrentamientos. Y Kizuna Drive sigue esta norma. Y es justo significar que el hecho de poder pelear codo con codo con hasta tres compañeros y repartir estopa a un buen número de rivales simultáneamente, proporciona a las batallas un alto grado de espectacularidad. El sistema de control es bastante accesible (se basa en el uso de cuatro botones frontales) y nos permite ejecutar una cantidad de golpes considerable, incluyendo los ya mencionados ataques combinados y los Kizuna Drives, unos golpes letales.
La recreación de los personajes está bastante conseguida, tipos que además poseen buenas animaciones y gran expresividad. Para realzar la magnitud y vistosidad de las batallas se ha utilizado una vez más un solvente motor gráfico capaz de gestionar una alta cantidad de personajes en pantalla sin que la acción sufra por ello. Además el nivel de detalle mostrado tanto en los escenarios como en los propios personajes es notable, siendo todos ellos fieles a la serie.
El sonido también ha sido tan cuidado como de costumbre, y a la ya clásica opción de poder seleccionar el idioma de las voces (inglés o japonés) se añade una banda sonora apropiada y buenos y variados efectos sonoros.
Idioma: español
Link caido
ResponderEliminar